domingo, 3 de marzo de 2013

Asociación de Empresas Internacionales y sus Fundamentos

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

1. QUE SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los factores de producción son aquellos que contribuyen a la creación y desarrollo de actividades productivas. 

 2. CUALES SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

a) Tierra o Naturaleza: Lugar donde se desarrollan las actividades y aunque se paga renta, la tierra recompensa

b) Capital: Este es el factor monetario que nos genera un interés y una utilidad con el tiempo 

c) Trabajo: Es otro factor importante ya que es el motor de la producción y como tal es recompensada salarial mente.

3. TIPOS DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

a) Creativos: Son los que enfocan en la configuración de procesos de producción

b) Directivos: Se basa en la gestión del proceso productivo, y el buen funcionamiento de los sistemas.

c) Elementales: Son los inputs necesarios para obtener el producto output 

4. CLASES DE MOVIMIENTOS DE FACTORES

a)  Multinacionales: En esta modalidad de empresa y de negocio se pueden analizar dos factores importantes que son el movimiento migratorio de personas y dinero e inversión extranjera 

b) Tras nacionales:Estas empresas también tiene lo factores de movimiento de personal y de inversión pero ademas se aplica el factor de transferencia de conocimientos.

c) Migración: Es el cambio de país  ya sea de forma productiva o por adquirir conocimientos. 

5. OTROS FACTORES QUE TIENE QUE VER CON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN:

a) Gravedad: Es un factor importante ya que nos permite estar en la tierra y realizar los procesos de producción, este es equivalente a la estabilidad y a la producción equivalente al dinero.

b) Aire y Recurso Natural: Este es el nos proporciona la vida y por tal motivo podemos desarrollar todo tipo de actividades, este es equivalente al dinero


MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES

El movimiento internacional de capitales es el ingreso de dinero a un país proveniente de otro extrajeron con el fin de inversión y utilidad. A principios del siglo XIX, la cantidad invertida en el extranjero era pequeña. Esta actividad económica era llevada por unos pocos países. Al final de las guerras napoleónicas es cuando despega la inversión extranjera, debido a varias razones: Se establecieron instituciones financieras especializadas, como bancos comerciales. Se desarrollaron casas de inversión, que facilitaron las actividades de comercio exterior. El flujo de la renta, de los ahorradores en un territorio, hasta la inversión en otro se ve facilitado aún más con la aparición de instrumentos financieros más nuevos, como la letra de cambio. Además se diversificaron los mercados, apoyando sobre todo la expansión del comercio y la inversión internacionales.  ara que un país pueda invertir en el extranjero debe cumplir una serie de requisitos: Tiene que haberse producido un cierto crecimiento económico en el país para asegurar los fondos ahorrados y poder llevar la inversión fuera. También se debe cumplir que existan en el exterior países que estén dispuestos a coger esos fondos prestables.

Se requieren unos ciertos elementos de maquinaria institucional para asegurar la transferencia de fondos entre los que ahorran de un país hasta los que invierten fuera. El mayor incentivo de una inversión exterior es la esperanza de obtener un rendimiento cada vez mayor, y además se espera que este rendimiento sea mayor en el mercado extranjero que en el nacional. Los cambios en los tipos de interés relativo y las tasas de beneficio obtenido por las inversiones debieron ser los más importantes determinantes. Otro elemento que influye en la inversión extranjera es el crecimiento y modificación de la estructura de la Economía internacional. Se produjo una gran demanda de materias primas por la gran industrialización, se produjeron grandes avances (transportes y comunicaciones), y se descubrieron abundantes tierras, que introdujeron los medios para satisfacer la demanda de materias primas.

La mayor parte de la inversión del siglo XIX tuvo algo que ver con la promoción de la especialización internacional entre los centros industriales de Europa y una periferia de países productores de artículos y materias primas. Estos países periféricos forman a su vez el mercado de bienes manufacturados. Para establecer un buen uso del capital hay unas ciertas pautas: la capacidad de absorción del capital será baja si no existen redes de transporte adecuadas, o hay trabas administrativas, o si no hay suficiente espíritu empresarial, o por la falta de incomparablemente en los recursos productivos.


MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MANO DE OBRA


Debido al movimiento de dinero entre países desarrollados y en vías de desarrollo, también se ha presentado un tema muy importante y es el migratorio  que ha llevado a que muchas personas de Latinoamerica se vayan en busca de trabajo y mejores condiciones a Norteamérica, Europa, Japon y otro países que tiene economías solidas, Recientemente, una “nueva economía de la migración” ha surgido para cuestionar muchas de las asunciones y conclusiones de la teoría neoclásica (Stark y Bloom, 1985). La clave de la perspicacia de esta aproximación es el fundamento de que las decisiones de la migración no se determinan por decisiones de carácter individual, si no por unidades más amplias de lazos parentales – típicamente familias u hogares— en los que los individuos actúan colectivamente no sólo para maximizar las expectativas de renta, sino también para minimizar riesgos y rebajar las constricciones asociadas a las insuficiencias de una variedad de mercados, distintos al mercado de trabajo (Stark y Levhari, 1982; Stark, 1984; Katz y Stark, 1986; Lauby y Stark, 1988; Taylor, 1986; Stark, 1991).

Distintamente a los individuos, los hogares se encuentran en una posición que les permite controlar los riesgos para el bienestar de sus economías diversificando las cuotas de los recursos familiares, tales como el trabajo familiar. Mientras que a algunos miembros de la familia les son asignadas actividades económicas locales, otros pueden ser enviados a trabajar a mercados laborales extranjeros donde los salarios y condiciones de empleo están negativa o débilmente correlacionadas con aquellas del área local. En el caso en el que las condiciones económicas locales se deterioren y las actividades de allí no consigan alcanzar un nivel de ingresos adecuado, el hogar puede contar con los miembros emigrados para mantenerse.

En países desarrollados, los riesgos para los ingresos familiares son generalmente minimizados a través de mercados de seguros privados o programas gubernamentales, pero en los países en desarrollo estos mecanismos institucionales para controlar los riesgos o son imperfectos, o no existen, o son inaccesibles para las familias pobres, contribuyendo a incentivar a éstos a la minimización de riesgos a través de la migración. En los países desarrollados, además, los mercados de crédito están bien desarrollados para permitir a las familias financiar sus proyectos, tales como la adopción de una nueva tecnología de producción. En la mayoría de las áreas en desarrollo, en contraste, los créditos no suelen estar disponibles o son concedidos sólo a costes muy altos. Ante la carencia de un acceso público o asequible a los seguros privados, las quiebras del mercado crean fuertes presiones sobre el desplazamiento internacional, como los siguientes ejemplos demuestran.

Mercados de seguros agrarios: Siempre que una hacienda agrícola familiar emplea su tiempo y su dinero en la siembra de un cultivo, están apostando por una inversión que será amortizada en un futuro en forma de producción que puede ser vendida a cambio de dinero en efectivo para adquirir los bienes o servicios deseados, o que puede ser consumida directamente para la subsistencia familiar. Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre que un cultivo es sembrado y recolectado, elementos humanos o naturales pueden reducir o eliminar la cosecha, dejando a la familia en una situación de insuficiencia de ingresos o de alimentos para subsistir. Asimismo, la introducción de nuevas tecnologías agrícolas (como semillas transgénicas o nuevos métodos de cultivo) pueden alterar los riesgos objetivos y/u objetivos soportados por la hacienda familiar. El uso de nuevas variedades de semillas puede incrementar la producción agrícola siempre y cuando sea explotada por un experto; pero si no es así, o su aplicación es errónea, la familia se encontrará con unas perspectivas de insuficiencia de ingresos o alimentos.

En los países desarrollados, esta suerte de riesgos objetivos y subjetivos son controlados a través de seguros agrícolas, por los que el agricultor paga una cuota a una compañía o a una agencia gubernamental para asegurar los cultivos ante futuras pérdidas. La institución aseguradora asume el riesgo de la futura producción, y si una sequía o inundación arruina la cosecha, o una nueva tecnología fracasa, éstos pagan al productor el valor de mercado de la cosecha asegurada, garantizando así el bienestar económico de la familia. Si los seguros agrícolas no estuviesen disponibles, las familias tendrán que auto-asegurarse a través del envío de uno o más trabajadores al extranjero para que remita las ganancias al hogar, de esta forma la familia garantiza su obtención de ingresos incluso si la cosecha se pierde.

Mercados de futuros: Cuando la hacienda familiar siembra un cultivo industrial, asume que el cultivo, cuando es cosechado, puede ser vendido por un precio suficiente para mantener a la familia o mejorar su bienestar. En esta apuesta, sin embargo, existe un riesgo, y es que el precio del cultivo puede caer a niveles inferiores de los esperados, dejando a la familia con unos ingresos insuficientes. En los países desarrollados, el riesgo de la variación de los precios es prevenido a través de los mercados de futuros, que permiten a los agricultores vender todo o parte de su cosecha anticipadamente a un precio garantizado. El inversor asume el riesgo que los precios cayesen por debajo del precio garantizado, y obtendría los beneficios si estos superasen este nivel. La mayoría de los países en desarrollo carecen de mercados de futuros, y si estos existen los agricultores pobres generalmente no pueden acceder a ellos. La emigración ofrece un mecanismo por el cual los agricultores domésticos pueden auto-asegurarse contra los riesgos provocados por la fluctuación de los precios.

Seguros de desempleo: Las familias no agricultoras, así como muchas haciendas familiares, dependen de los salarios de los trabajadores miembros de esa familia. Si las condiciones de la economía local se deterioran y descienden los niveles de empleo, si un miembro de la familia sufre un accidente y no puede continuar trabajando, el sustento familiar puede ser amenazado por una carencia de ingresos. En los Estados del bienestar, los gobiernos mantienen programas sociales que protegen a los trabajadores y sus familias de estos riesgos, pero en los países pobres tales programas de desempleo o de enfermedad son sólo parciales en su cobertura o simplemente no existen, con lo que incentivan a las familias a auto-asegurarse enviando trabajadores al extranjero.


DERECHO MIGRATORIO


El derecho migratorio,es el conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros); establece las modalidades y condiciones a que se sujetará el ingreso, permanencia o estancia y salida de extranjeros y lo relativo a la emigración.

Históricamente, la migración era regulada por medio de las legislaciones nacionales. Con el incremento en la movilidad global, los Estados han comenzado a cooperar entre sí, de forma que han comenzado a dictarse normas internacionales sobre este tema. 

EQUIDAD MIGRATORIA: Es un término que se define como el trato igualitario al derecho que tiene uno o todos los ciudadanos de un país a apoyar la migración de los miembros de su familia. También se aplica a la justa ejecución de las leyes y los derechos de los ciudadanos extranjeros, sin importar la nacionalidad o de dónde vienen. Los problemas de migración pueden referirse también al tema de derechos de la comunidad LGBT, pues las leyes migratorias de las parejas del mismo sexo varían según cada país.

CLASES DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS


Las clases de las asociaciones de empresas se basan en las redes empresariales las redes empresariales son agrupaciones sociales que tienen como objetivo promover las actividades que los miembros realizan y permitir la convivencia entre sus integrantes. Esta convivencia les permite entonces compartir experiencias, aprender unos de otros y hacer negocios de manera conjunta. 

- REDES EMPRESARIALES HORIZONTALES: Son empresas que tiene en común bienes y o servicios y se unes para beneficiarse.  Estas deben ser del mismo tamaño, productos iguales.

-REDES EMPRESARIALES VERTICALES: Son redes que juntan eslabones empresariales con capacidad diferente de calor en todo sentido  .

REDES DE COMERCIO EXTERIOR

1. FRANQUICIA: La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles eintangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados..

2. JOINT VENTURE:  Es un acuerdo comercial en el que las partes se comprometen a desarrollar, durante un tiempo finito, una nueva entidad y los nuevos activos , aportandocapital . Ejercen control sobre la empresa y por lo tanto comparten los ingresos, gastos y bienes. Hay otros tipos de empresas como JV limitada por garantía, empresas conjuntas limitadas por garantía con los socios titulares de acciones.  En la legislación europea , el término "joint-venture" (o empresa conjunta ) es un concepto jurídico difícil de alcanzar, mejor definido en las normas de derecho de sociedades . En Francia, el término 'joint venture' se traduce indistintamente como "asociación d'entreprises ',' entreprise conjointe ',' coentreprise ' o 'entreprise comuna ". Pero en general, el término sociedad anónima cubre holgadamente todas las colaboraciones extranjeras. En Alemania, la 'joint venture' se representa mejor como una "combinación de empresas '(Konzern ).   Con las personas, cuando dos o más personas se unen para formar una alianza temporal con el fin de llevar a cabo un proyecto en particular, esta asociación también puede ser llamado un joint venture en que las partes son " co-partícipes ".  El riesgo puede ser para un proyecto específico solamente - cuando la empresa en participación se denomina más correctamente como un consorcio (como la construcción delCanal de la Mancha ) - o una relación comercial continua. El JV consorcio (también conocido como un acuerdo de cooperación) se forma cuando una parte intenta conocimientos tecnológicos o de un sistema de servicio técnico, franquicias y marcas acuerdos de uso, contratos de gestión, contratos de alquiler, para los contratos de una sola vez. El JV se disuelve cuando se alcanza ese objetivo.

3. MAQUILA: Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.1
La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.
La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmenteTijuanaCiudad JuárezReynosa y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.












1 comentario:

  1. mrbet vr videos | vr-videos.cc
    mrbet vr videos is your website for free online video of the moment. If you want to share your favourite video and videos on the web you youtube mp4 are in the right place

    ResponderEliminar